Behind the lexcursó

Web destinada básicamente a maldecir de la arquitectura, pero eso sí, con mucho humor, o al menos se intenta.

  Lexcurso proviene de la palabra “escurçó” que significa, en una de sus acepciones, “Persona maligna/ “llengua d’escurçó” Persona maldiciente, que mal habla traicioneramente.Lexcursó es un arquitecto  mediocre venido a menos que piensa que la única manera de encontrar trabajo es que lo voten como decano o similar. Pasa el tiempo recluido en un despacho sórdido dibujando tiras cómicas sobre su miserable vida como arquitecto pensando que algun día ganará algún dinero con ello, principalmente si deja de dibujar.

 

Sobre mí: El techo, con dos halógenos. Y ahora que lo miro, quizás le faltaría una mano de pintura

Acerca de mí: Acerca mío, pues tengo el ordenador, el mouse y un cutter por si tengo que cortarme las venas, que siempre viene bien

Citas célebres o no tanto,

Me ha encantado tu webcomic, me parece muy ironico y refleja de forma tremendamente sintetica las cosas de esta profesion. El pobre Lex a veces da muchisima ternura. ^_^. Enhorabuena“,  jmer73 de n+1 en un día que estaba de bajón.

Lexcursó también tiene un CV molón aunque siempre empiece las frases por “todo y qué” y hable hasta debajo del agua. Además hace unas tiras cómicas que te partes la caja con las que Comeron se limpia el culo los días en los que va un poco suelto“  niñoC de freakarq

Clap clap clap…” Klaustoon

Ya me había reído un buen rato con sus tiras y me alegro de la incorporación, a pesar de que le den rabia mis preguntas ¬¬ ;) ” Carlos Cámara

¡No tienes ni puta idea de decoración!” mi madre al proponerle que pintara una sola pared de color pistacho.

“Tienes manos de cerdo, nunca llegarás a nada” Sr.Quintanilla, profesor de geometría descriptiva. Cuánta razón tenía.

” ¿Luís? / Si, sóc jo / però…, quin Luís ets tu? / Luís Comerón / Ah!, doncs no és amb tu amb qui volia parlar/ per servirte  Xv ” Llamada real echa por un móbil que me hacia la pirula. Buscava a un Luís que podía ayudarme, no a éste.

Lexcursó, eres un payaso” muchos lo pueden subscribir

 

AutoEntrevista realizada al incorporarme al grupo freakarq (septiembre 2011) 

Estamos delante (he puesto un espejo para eso) de uno de los arquitectos más influyentes en sátira política arquitectónica a nivel mundial (aquí me he pasado, cambiar mundial por barrio o finca mejor).

¿Quién eres?

Soy Lexcursó, Lex para los amigos, pero como no tengo, Lexcursó. Como Bruce Wane de Batman mi alter ego se mantiene en riguroso secreto y bajo sumario. Solamente lo conocen 200 o 300 personas, que siempre he pensado que debería matarlas para preservar mi anonimato, pero es una de esas cosas que siempre dejo en tareas pendientes y nunca me pongo hacerlas.

¿Desde cuándo perpetras tiras cómicas?

Creo que desde siempre, si buscáramos fijo que debe haber una tira cómica de mi parto, pues principalmente siempre hablo de mi mismo. Mi Egocentrismo no tiene límites. Pero digamos que no fue hasta el año 2000 que me hice arquitecto y para no gastarme la pasta en un psicólogo, me dediqué a dibujar lo que me pasaba y a burlarme de ello. Siempre a modo de terapia y por prescripción médica. De eso salió el best seller “Trazar líneas en el agua” como metáfora arquitectónica de lo que me sucedía con promotores mediocres y sin sentido. Al final (cuidado spoiler), se suicida subido a los tomos del código técnico. El final fue más celebrado que el de “Perdidos” pero con resultados económicos distintos.

¿Y el webcómic?

Después de una larga y tensa insistencia de mis fans, los dos o tres que tenia, unos freaks del 3D, con un máster de la dreamworks a sus espaldas, me plantearon hacer “Lexcursó, la película”, en plan sketches, y que hiciera una “storyboard” y eso. La hice, en plan dibujos super sencillos paro no complicar el 3D, y de eso salió el nuevo Lexcursó. Esa fue la tira “Seguridad y Salud” galardonada en la selección oficial de “Alhondiga Bilbao”

¿Qué fue de la Peli?

Lo típico, falta de presupuesto y tiempo para hacerla. Pero vamos que de allí surgió la idea de hacer un webcómic.

¿Cómo no te han publicado aún en revistas arquitectónicas de prestigio?

Eso digo yo..

Toma, como que eres tú quien te haces la entrevista, pedazo burro

Bueno no empecemos a insultarnos, pedazo de imbécil egocéntrico. Lo que decía, estuvieron a punto de publicarme en el INDE, (si la consideramos de prestigio, claro), pero…

… pero como siempre la cagaste ¿no?

Sí, más o menos. Hice una tira cómica donde me metía un poco en la toma de decisiones de la junta directiva.

… y te la rechazaron

Sí. La tira fue presentada en la reunión de la junta de gobierno para su publicación en el INDE, y no les hizo mucha gracia.

…y tu oportunidad se esfumó…

Pues sí. Prometí pleitesía y juré que no lo volvería hacer, pero ni por esas.

¿De aquí tu odio irracional con la actual junta de gobierno, y la creación de  Koak http://koac.wordpress.com/?

No, de hecho eso fue con la etapa de Mur & Cia, o sea de los Murcianos. Y a diferencia de lo que muchos creen, no tengo un odio irracional a la presente junta, es un odio totalmente racional, objetivo y argumentado.

La gente criticó mucho que te decantaras tanto en una candidatura…

Jo, como me conoces. Sí es cierto, la página merecía un trato más igualitario en la sátira, pero me parecía que criticar y satirizar sin formar parte o sin creer que alguien podía hacerlo mejor era de cobardes. Bueno y que buscaba trabajo también.

Te acusaron de vendido

Sí, eso me dolió, no puedo negarlo, no sabía que se podía cobrar por eso. De hecho incluso formar parte de la candidatura me costó dinero y tiempo.

¿Has abandonado la página? Con la amenaza de un ERE en el Coac, hay gente que pregunta por ti. Dicen que los has abandonado.

No, que va, tengo muchas viñetas en mente, pedir una ERE y contratar amiguitos a la vez es digno de cómic, pero después de perder caí enfermo por largo tiempo y luego me dediqué hacerme entrevistas a mí mismo.

Parece que enfermaras por perder y cogiste la varicela…

Sí, bueno, pero así queda más… ¿épico?

Patético diría yo, pero ¿qué quieres que te diga que tú no sepas? En fin, creo que la entrevista está quedando larga y empiezas a parecerme un poco pesado. Así para acabar, ¿qué proyectos tienes en mente?

Continuar haciendo viñetas de Lexcursó y satirizar en lo que pueda al Coac en Koak. También una de las mejores páginas sobre arquitectura que he tenido el placer de conocer últimamente, freakARQ, me ha ofrecido colaborar desinteresadamente en su página (parece que nunca voy a ganar un euro con esto). Espero no defraudarles y freakear juntos.

Por último, la preguntita esa que tanto odias que hace siempre C.C, ¿Consideras que lo que haces es arquitectura? ¿Te sientes arquitecto?

Mira, yo me siento y me levanto arquitecto. Tuve un resguardo de título durante 8 años y el título hace dos cuando me vino bien irlo a buscar. Si no lo fuera, y fuese carpintero, por ejemplo, y me sintiera arquitecto, estaría chiflao, si fuese promotor y me sintiera arquitecto, entonces daría mucha rabia (como suele suceder).  Lo que hago no es arquitectura, son comics, de hecho ni muchas de las casas y obras que perpetro y se perpetran por el mundo considero que tampoco son arquitectura.

Pues gracias por tu tiempo, y te deseo muchísima suerte.

Ha sido un placer, y te deseo mucha suerte a ti también.